viernes, 27 de marzo de 2009

Vico C :Explosion



Hoy, no se porque sera, pero estaba sentado y me estuvo acordando de una cancion que acababa con un mensaje sobre la posible destrucion nuclear. Creo que tiene algo que ver con haber visto la pelicula de Watchmen. Y despues de hacer memoria, me acorde que este era la cancion explosion del rapero Vico C. Para los que no sepan, Vico C es considerado el padre del reggaeton ya que fue uno de los primeros raperos en tener exito en Puerto Rico, con su exito La Recta Final. En los 90's saco uno de sus disco mas importantes, Explosion.

Yo descubri Explosion en octavo grado. En ese tiempo se hacia una actividad en mi escuela llamada "Secret Santa" en la que se rifaba y cada uno tenia que comprar un regalo para una persona en la clase. Esta actividad resulto con que yo regale una buena gorra de los Orlando Magic a quien me tocaba regalar y a mi me regalaron el cassette de Vico C "Explosion". Cuando le dije a mi papa se molesto tanto de la mierda de regalo despues de lo caro que le habia salido la gorra, que protesto y acabaron con los Secret Santas.

Vico C era buen rapero para ese tiempo pero como habia dicho antes, yo odio el reggaeton. Es mas desde Vico C no volvi a tener un disco de reggaeton hasta el ultimo de Calle 13. Igual Vico C si tuvo mejores temas como es Explosion. Sin ser una poesia muy complicada, es de un tema que no se da.

Tambien encontre el video que es el siguiente:


Y aca las liricas, que son largas al ser rap:
Hoy vienes a decirme que te sientes bien
que ya no eres fiel a la heroina.
Pero te vez delgado y confundido uhm
pidiendo dinero por cada esquina.

Yo no pretendo darte un largo sermon
no,no,no,no,no de que me valdria si de ti depende,
oye mulato reacciona y busca de Dios,
si,si,si a ver si este mundo por fin comprende.

Coro:
auh oyelo que es un bembe
yo vengo como explosion para que puedas entender
auh oyelo que es un bembe
es un mensaje de amor y no lo dejes caer (dos veces)

Explosion, a todo aquel que dispara un cañon
que no se equivoque esa no es la mision
si tu jefe te da un arma pa'que seas maton
eso no es un amigo eso es un dictador

Anoche saliste a disparar
pero ahora dime como tu te vas a escapar
si a tu mismo punto ellos pueden llegar
y si tiras un *POW* que no podras esquivar
asi que paren el fuego paren el fuego paren el fuego ya
porque todos los caserios necesitan la paz,say

Paren el fuego , paren el fuego paren el fuego
ya no queremos ninguna muerte por la venta de crack
y recuerda muy bien lo que tu madre sufrio
para que no faltara nada todo a ti te lo dio
y recuerda muy bien en la forma en que te crio
eso de matar la gente ella no te enseño

Coro (cuatro veces)

Digame la gente del gobierno local
si sus propias desiciones las van a tomar
sin ninguna otra nacion que nos venga a mandar
sin ninguno de los corruptos que nos venga a asesinar
si seguimos dependiendo de ayudas
en la clase baja nos quedamos sin dudas
asi que toda mi gente lo deje demostrado
que somos humildes pero bien capacitados
y si recuerdan la guerra de Vietnam
eso fue solo un negocio como siempre se dan
por la venta de armas que vienen y van
y todos los veteranos destruidos estan
ni yo ni mi gente podremos permitir
que las bombas nucleares las guarden en mi pais
convertirnos en blanco para la gente de izquierda
para que nos exploten y que dejen esa...

Coro (cuatro veces)

Explosion, a las mujeres que no quieren entender
explosion, que lo que tiene dentro tiene que nacer
si tu madre aguanto para luego dar a luz entonces
porque no puedes hacerlo tu,cuanto es? doscientos,
trescientos o mas cuanto vale tu hijo que precio vas a pagar?
para la gente que por el negocio lo que hace es
destuir lo que Dios envio para que pudiese vivir ,
y yo no entiendo porque le ponen valor
a la posicion social y tambien el color ,
oye racista mas poderoso es el amor
que tu estupido empeño de tener el control ,
como quiera en el futuro no podras evitar
que tu hija con un negrito se vaya a casar
y yo no soy de alta posicion social
pero su hijo mi cassette se lo quiere comprar

(coro 4x)

Alerta a toda la raza humana le informamos
de dos grandes potencias que acaban de lanzar
proyectiles nucleares con capacidad
de destruir el planeta, no habra forma de escapar
de este ataque repetimos no habra forma de escapar
de este ataque por favor le pedimos que mantengan... (bip



Combinando las cosas lo primero que tengo que decir es porque una cancion que empieza a hablar de la heroina acaba con la destrucion del mundo? Sin embargo el mensaje es mas o menos bueno. Lo unico que no entiendo es por que el mensaje anti-aborto? Cada quien pero quiero ver si Vico C se pone a mantener los niños que no aborten por su mensaje. Y que carajo importa que la madre aguanto? Tambien cual es la gente de la "izquierda" que va atacar las armas nucleares? Tambien porque no se comprometio a decir cuales son las grandes potencias.

El video obviamente no resiste el paso del tiempo. No es pesimo en especial para el poco presupuesto que le dan a los videos de Reggaeton. Tiene cierta idead porque si uno compara con los de Daddy Yankee, que si tienen presupuesto pues tienen mas ideas. Pero yo creo que Daddy Yankee ni sabe lo que es la energia nuclear.

Unas notas

*Super mal casting para el tipo que "pide en cada esquina". O sea un trajeado que parece que trabaja en Wall Street.

*Las torres gemelas salen un monton en el video. Esta bien raro eso.

*Los bailarines son un exito. A veces estan bien gay, a veces parecen drogadictos y los cromas hacen que todo el baile este super ridiculo. Me fascino. Tan malo que es bueno.

* Quiza lo mas ridiculo es la doña que sale bailando 2 segundos y con todo y lo poco es el baile es lo mas ridiculo de todo el video y por mucho.

* Me encanta que en la critica del gobierno cuando muestran "los corruptos que nos vienen a asesinar" es un señor dandole a otro con un tubo. Si me encanta que la corrupcion trae un incremente en "gente matando a otra con dandole tubazos en la cabeza".

* La muchacha embarazada parece que tiene una calabaza metida en la ropa. No pudieron encontrar a una embarazada de verdad? En los caserios de Puerto Rico o de Nueva York estoy seguro que consiguen 10 en 15 minutos.

* Fidel Castro es racista?

* La pareja de blanco y negro se ven sin nada de quimica. Bueno que solo salen medio segundo.

En conclusion es un video noventero y una cancion noventera tambien. No es una obra de arte pero no es mala la cancion. Si bien me acuerdo, en ese cassete habian muchas canciones peores. Creo que la unica otra cancion de ese album que me acordaba era Saborealo. Asi que eso tiene ventaja. Vico C es un artista bueno (para la basura de genero que toca) que ha sido perjudicado por las drogas. Pero con todo y eso, en comparacion a la mayoria del reggaeton, pues tiene un buen lugar. Y arriba el aborto!

No hay comentarios: