lunes, 20 de abril de 2009

Reseñas: Rachel Getting Married y mis objeciones con la reseña de Roger Ebert



En este fin de semana fui a ver la película Rachel Getting Married. Aunque esta tiene tiempo que salió y ya esta en video, pues aproveche que todavía estaba en el cine cultural local y decidí verla. Si no saben bien, es una película en la que la hermosa actriz, Anne Hathaway, fue nominada para el Oscar como mejor actriz. Esta película recibió críticas favorables y fue considerada entre las mejores. Fui en especial por ver a Tunde Adebimpe (cantante de una de las mejores bandas hoy en día, TV on the Radio) actuando. Personalmente me encanto tanto así que decidí hacer esta reseña, que no es cómica a menos que piense que el intento de andar debatiendo las opiniones del reseñador más famoso es patéticamente cómico.

Aqui esta Tunde Adebimpe

La película trata sobre una muchacha drogadicta llamada Kym (la hermosísima hathaway) que recibe un pase del centro de rehabilitación para ir a la boda de su hermana Rachel. La película toda ocurre en este evento. Kym sufre por las peleas y resentimiento que tiene su familia por sus acciones. A la vez que hay mucha felicidad por el matrimonio de Rachel con su prometido Sidney (Tunde), Kym sufre mucho al enfrentarse al resentimiento de su hermana, la sobre protección y preocupación de su padre y su segunda esposa y la falta de amor de su madre. Luego se da cuenta que mucho de esto se basa en el evento en la que un accidente (causada por la drogadicción de kym ) causo la muerte de su hermano menor y esta es la losa que ella carga. La película hace un gran trabajo de mostrar el papel de Kym y también de demostrar el evento de la boda. La película hace un gran papel de mostrar la boda. Uno parece que esta en el evento. Este mismo parece verídico. Desde la presentación de las familias, la cena antes de la boda, la preparación para esta, la fiesta final y la misma ceremonia, este es un papel magistral. Anne Hathaway cumple un papel sorpresivo que da a entender que no es solo una cara bonita (aunque si es una cara muy hermosa) sino que es una gran actriz. La película es sorpresivamente buena y quizá mereció más reconocimiento en las premiaciones. Yo quede sorpresivamente alegrado de haber ido a ver esta película.

Esto sin embargo me lleva a mi segunda parte que es mi objeción con la reseña de Roger Ebert. Para los que no saben, Ebert es el crítico de cine más importante y popular en Estados Unidos. Yo soy gran fanático de el. Sin embargo creo que se equivoco en esta ocasión y creo que cumplió con una crítica que siempre se ha dado.

Acá una foto de Ebert con su esposa. Vieron a su esposa? Esto es importante para más tarde.


Si no han visto la pelicula quiza no le entiendan a lo siguiente. Sin no saben ingles tambien porque no leeran la reseña de Ebert. Aqui esta el link para leer este.

Mi problema principal es que Ebert básicamente dice que la película no es sobre la historia de Kym sino de la boda de Rachel. Yo no creo esto en lo absoluto. No veo como es que Ebert si lo ve. La película si da lo que había mencionado, una visión de la boda que te hace sentir parte de ella. En esto estoy de acuerdo con Ebert. Sin embargo, la película trata sobre Kym y ella lleva el movimiento de esta. En toda la película acompañamos a Kym y seguimos su cuento. Vemos a través de ella a su hermana, al resto de la familia y a los invitados de la boda. La seguimos a ella mientras va a sus citas de la rehabilitación, cuando confronta a su madre y su relación con el amigo de Sidney, también en rehabilitación. Es mas no recuerdo muchas escenas en las que no tiene nada que ver Kym. Me sorprende totalmente esto de Ebert. El menciona a Robert Altman y su película Gosford Park. Esto es totalmente incorrecto en mi opinión. Estas películas no se parecen aunque ambas sean sobre una fiesta y hagan a sentir al espectador en participe de esta. Sin embargo en Gosford, Altman si crea historias paralelas para cada personaje y estos son numerables. Jonathan Demme no logra esto en su película Rachel. Kym es la principal y es su historia y la de su familia la que se sigue. Me encanta que pone y describe el papel de Sydney cuando en la película no sabemos su historia ni la de su familia. Como puede ser una película sobre la boda cuando no sabemos la historia del novio? Porque Ebert habla como si el personaje de Sydney fuera principal y tuviera su explicación? Son dos historias diferentes en mi opinión y me lleva a cuestionar mucho a Ebert.

Se acuerdan de la esposa de Ebert? Ella es negra y son un matrimonio interracial. Ebert ha tenido criticas y cierta fama de que es sobre alabador a proyectos de gente de raza negra o positivos para la raza negra, en parte por la raza de su esposa. Es una critica a la que he no me he subscrito hasta ahora. Sin embargo esta película me hizo dudar de esto. El matrimonio interracial de la pareja es lo más positivo de la película. Su amor, la integración de ambas familias, todo esto es bastante positivo y da alegría a uno que conoce las broncas raciales en los Estados Unidos. Sin embargo porque Ebert le da la importancia al matrimonio y le resta al la historia de Kym? Porque esta interesado a que este matrimonio tenga el máximo protagonismo de la película cuando no es así, es la historia de Kym y esto es claro? Yo creo que esto se da por el papel de la raza. Ebert menciona que el color no importa e inclusive no menciona el color de la familia y dice que es una multicolor (cuando que tan difícil es decir que son negros y ya?) y que la película es importante por esto. Yo pienso que esto realza su agenda. Esta película trata sobre los demonios de una joven y su familia. No es sobre el casamiento de Rachel en si sino sobre Kym, y el porque de sus demonios personales. Rachel es parte de estos y parece tener peso en esto pero al final se da uno cuenta que no es el eje de esto sino su madre. Eso es el eje de la película y el lugar donde se desarrolla es el evento de la historia. Ebert esta equivocado y pienso que si se concentraba en que la película muestra a una familia blanca con muchos problemas y a la familia negra como lo contrario, eso de por si da un mensaje muy positivo para la comunidad negra y no tiene porque darle protagonismo a algo que no lo tiene a cuesta del motor de la película.

Conclusión: La película es muy recomendable y por si le interesa aquí esta el trailer de esta.

No hay comentarios: