viernes, 24 de abril de 2009

Peru kitsch: Amapolita de Arahuay "Quiero Brindar"



Acá en otra edición de Peru Kitsch, le toca el turno a esta joya que me apareció en Youtube de la nada: Amapolita de Arahuay. Este ha sido el mejor de todos los actos de Peru kitsch pero pues comparado a mierdas como Wendy Sulca esta difícil. Sin embargo yo hoy tenia broncas y me puse a ver la película de Jean Luc Godard "Bande à part" y fue una joya. Me saco la bronca que tenia. Y después de verla, veo el video de Amapolita y es como comparar a la 5ta avenida de Nueva York con la zona roja de Manilla, Filipinas. Amapolita es como la mejor mosca en un excremento de Perro. Con mis respetos a los perros.


Aqui esta el video que es una gloria de las malas:



Y aqui las gloriosa poesia de sus liricas:
Señor cantinero, traigame dos cervezas
Quiero embriagarme por ese amor ingrato
Por que yo no puedo, no puedo olvidarlo
Mas sigo tomando, mas sigo recordando
Por que yo no puedo, no puedo olvidarlo
Mas sigo tomando, mas sigo recordando.

Como quisiera decirlo lo mucho que yo lo quiero
Como quisiera decirlo lo mucho que yo lo puedo
Como yo no puedo me embriago de pena
Como yo no puedo ando borrachita
Como yo no puedo me embriago de pena
Como yo no puedo ando borrachita.

Salud amigos quiero brindar,
Por ese amor que un dia se fue,
Mas cervecita quiero tomar,
De esa manera podre olvidar
Salud amigos quiero brindar,
Por ese amor que un dia se fue,
Mas cervecita quiero tomar,
De esa manera podre olvidar.


Que observaciones saque? Pues varias y aquí les van:

*Lo primero que hay que decir es que Amapolita esta cantando en español y no en chino y es un video y no Crouching Tiger Hidden Dragon. Es confortable saber que en Perú siguen la tradición de las cantantes medievales chinas sin saberlo.

*Nadie esta brindando más que el director que saco la idea de llenar el video de tomas de Amapolita. Ya no quiero escuchar a mis amigas decir que están gordas cuando veo a Amapolita.

*Se me hace raro que una mujer saque una canción de emborracharse para olvidarse del hombre pero viendo a Amapolita, creo que era su única oportunidad. Alguien dígale que el chiste es que los hombres beban para que la vean bien y no vice versa.

* Alguien que me explique el video. En serio. No tiene nada de sentido. Que tienen que ver los camiones en la carretera? La campana rota? Amapolita balanceado en la vereda? Esta hecho con las nalgas.

*Estoy seguro (y en algunas tomas se ven) que el valle de Arahuay pero no creo que este video incremente el turismo mucho. Creo que pasara lo contrario.

* Obvio que no podía faltar en ningún video peruano la toma de un grupo de indígenas que no tienen nada que ver con nada.

* Las 3 amigas borrachas y Amapolita están horrendas y hacen uno de los peores papeles de borrachas que he visto en mi vida.

* Otra clásica es la toma de la banda tocando en una escena totalmente artificial. Amapolita bailando también lo hace terrible. Y para que no solo diga que me quejo de lo feo de las mujeres, también los hombres están horribles.

En conclusión, si se tiene que ver que ha mejorado en comparación a los otras pero sigue siendo horrible. El video es tan malo y barato que no puedo creer como lo sacan y piensan que traería turismo al Valle de Arahuay. Quien diría "Si vamos al valle de Arahuay a ver la campana rota, caminar por veredas y emborracharnos con las 4 borrachas mas feas del hemisferio"? Amapolita es otra más en las glorias que nos mandan. Que bueno que videos así están siendo producidos.

Dios bendiga al Perú!