viernes, 10 de abril de 2009

Caricaturas deprimentes de los 80's.

De donde sale el movimiento Emo? Sera del estilo de la Banda Fugazi? Mi hipótesis es que las películas de las caricaturas de los 80's que eran súper deprimentes influenciaron a convertir a los niños en adultos melancólicos.

Varias películas que fueron un éxito en ese tiempo, sin se analiza ahora se vera que eran bastante deprimentes. Aquí solo un par de las películas, que ahora me doy cuenta, eras súper triste como para que un niño las disfrute. Lo mas memorable de casi todas es que estas películas eran triste por 88% de la película y pensaba que como tenían un final feliz, todo se resolvía y no pasaba nada del trauma que un niño chiquito sentiría por el otro 88% de la película.



The Brave Little Toaster



Esta película, que era una de mis favoritas cuando era chavo, es una aventura en la que los objetos del hogar de una casa de verano esperan al niño hijo del dueño de la casa y van en una aventura para ir en búsqueda de este cuando los padres ponen la casa en venta. El niño ya creció y se va a ir a la universidad. La película es de la aventura de la tostadora, el radio/reloj, la lámpara, la sabana y la aspiradora. En el camino se enfrentan a muchas peleas y tratan bastante mal a la sabana que es la voz de un niñito triste, por todo el viaje. La peor parte es al final, cuando los objetos acaban en un basurero y están siendo perseguidos por el imán gigante. A final capturan a todos los objetos (excepto por la tostadora) y al muchacho hasta que la tostadora se avienta y se tira el kamikaze para salvarlos
(no se preocupen lo arreglan al final). Lo más memorable es que justo antes de esto, el imán captura a varios carros y estos cantan una canción antes de ser destruido. Aquí la famosa escena:




Los bonitos carros son destruidos. Que lindo. Y de todos modos estas es la menos triste de las peliculas.

An American Tail





Esta película fue otra de mis recuerdos de mi niñez y no fueron gratos, ya que es pura melancolía por toda la película. Y en esta ocasión hasta el famoso critico, Roger Ebert esta totalmente de acuerdo conmigo. Ebert critica que la película es deprimente por la gran mayoría e inclusive dice que Don Bluth, el creador, tuvo que defender de la película diciendo que aunque es triste, los niños podrían manejarlo por que tiene un final feliz.

La película trata sobre una familia de ratones que sufren en Rusia porque les queman las casas y le echan los gatos (esto porque son judíos pero la película nunca es claro en eso, al grado que me entere leyendo la reseña de Ebert, 20 años después) y se deciden a mudarse a América, donde dicen que no hay gatos. De camino a América, el nene menor, Fievel se cae del barco y se pierde. Toda la película es de la familia buscando a Fievel, y el buscando a su familia mientras vive como niño de la calle. Se mete con criminales y se pasa gritando toda la película. No solo hay gatos pero muchos. Después de puro problema y desesperación por toda la película, Fievel se reúne con su familia y hasta hace amistad con un gato que parece que es gay. La película es pura depresión por 95% de la película. E inclusive el final feliz dura como 3 minutos. No entiendo nada de como esa película la sacaron para los niños pero si es bien emo. Yo creo que ni el mono emo no podría contener las lágrimas.

La Abejita Maya



Tengo que avisar que yo veía esta seria cuando era bien chavito y no recuerdo nada concreto y ninguna trama de algún episodio. Sin embargo me acuerdo que era tristísima. Esto al punto que le preguntamos a mi mama de la serie e inmediatamente decía que nos pasábamos llorando y que no le gustaba por eso (porque nos dejaba ver la serie entonces? ni idea). Yo no se que trama es pero haciendo memoria probablemente eran episodios de muertes por insecticidas y el cáncer de ovarios que le dio a Maya (no me sorprendería ninguna). Si recuerdo algunas muertes y un caso en la que una araña estaba protegiendo su guarida del viento y este se lo lleva. No recuerdo bien pero es sin duda la más triste de todas.

Hay varias más que después recordare y buscare información. Una de esas seria la Ranita Demetan, que era súper triste pero ya yo era mas grande cuando la veía acá en México (1990). Sin embargo, los mencionados antes son bastante deprimentes, capaz de deprimir a cualquiera, especialmente a los niños que eran el mercado de estos. My Chemical Romance se lo agradecen, estoy seguro.

No hay comentarios: