lunes, 7 de julio de 2014

El Mundial se esta cayendo


Despues de uno de los mejores comienzos de un mundial en la historia (si no el mejor) tengo que admitir que en mi opinion, Brasil 2014 se esta cayendo. Todos los expertos que lo proclamaban como el mejor mundial de la historia, deben reconsiderar y pensar que desde Alemania 2006, ya no se puede decir que un mundial es el mejor sino hasta que acabe todo el torneo y en especial los juegos de eliminacion directa.

Despues de la ronda de grupos, pasaron los juegos de Octavos de Final y empezo el declive. Aunque hubieron juegos como Alemania/Argelia, no se llego al nivel mostrado en la ronda de grupos y empezo la precuacion. Los equipos se abrieron menos y fue todo lo contrario a Surafrica 2010. En ese mundial, la precuacione empezo en el comienzo pero los equipos se soltaron en la ronda de eliminacion. Sin embargo lo preocupante no habia llegado.

Llegaron los cuartos de final y fueron lo peor hasta el momento. El super clasico esperado de Francia vs Alemania ,nunca llego. El juego fue pesimo. Brasil y Colombia iba a ser el mejor partido pero las faltas constantes y la tragedia de Neymar le dieron un mal sabor de boca. Argentina/Belgica fue otro juego fatal. Y quiza el mejor fue Holanda vs Costa Rica. Cuando un juego en el que un equipo (Costa Rica) se encierra todo el partido y aguanta metralla hasta los ultimos 15 minutos de tiempo extra(!) y acaba en penales, es tu mejor juego de la ronda, pues esta la cosa grave.

Esto me recuerda mucho a Alemania 2006. Ese mundial tambien empezo a tambor batiente con una buena primera ronda. Luego fueron a los partidos de Octavos y de ahi hasta el final fue pesimo. Los Cuartos de Final fueron el mejor ejemplo de esos. Empezaron con un buen partido entre Alemania y Argentina pero luego fue un Italia/ Ucrania pesimo, y dos juegos mediocres entre Portugal/Inglaterra y Francia/Brasil. Fue peor que estos de ahora. El mundial ya iba mal porque tambien los Octavos dieron juegos insoportables (Suiza/Ucrania ha sido el peor juego de elminiacion directa que he visto en un mundial en mi vida) y la cosa no se recupero nunca.

Esto es algo que empezo en el 2006 pero no era comun. Generalmente o los juegos de eliminacion directa eran los mejors o eran igual de buenos que todos los partidos. En 1994, los Cuartos de Final fueron tremendos y en Francia 98 igual de buenos que todo un gran torneo. Y como he dicho, en 2010 fueron mejores que los de primera ronda, aunque estos no fueron muy buenos.

Ojala la cosa mejore en las semifinales y final. Sin embargo creo que esto marca el torneo. Si bien la gran primera ronda hace que este sea considerado un buen mundial. Pero yo pensaba que iba a superar a Francia 98 como el mejor mundial que he visto, y ya no va a suceder. Tambien creo que esto quiza no cambie. Hay un punto que nadie toca. Vamos a las semifinales y son 4 equipos: Brasil, Alemania, Holanda y Argentina. De estos, 3 de 4 son equipos que todos dicen o que tienen para jugar mejor o que no es la version mejor posible de este (Brasil, Holanda y Argentina). Las chances son grandes de que un Brasil sin Neymar y sin delanteros, o un Argentina que es solo Messi y mas nadie o un Holanda con 2 grandes delanteros, el mejor tecnicos  y puros otros jugadores que no son referentes en el futbol mundial sean campeones del mundo. Se podar hablar de un mundial con un equipo asi de campeon como el mejor? Si bien hablan que el mundial del 86 se gano con una Argentina que era solo Maradona. Pero ese no fue ni el mejor mundial jugado en Mexico.