miércoles, 28 de abril de 2010

El debate de Kick Ass






La siguiente podria ser una reseña pero no creo que le aplique. Es una discusion sobre el nuevo debate de la pelicula Kick Ass. Aca les va.

Kick Ass es una pelicula que ha sido controversial pero a la vez exitosa, criticamente mas que en cartelera. Trata sobre un joven que decide convertirse en super heroe (llamado Kick Ass) para poder combatir el crimen y no dejar que este domine a la sociedad. Aunque al principio no le va bien, este logra mejorar y adquiere fama lo que lleva a un sindicato de criminales a tomarlo como un peligro y hacer una campaña para detenerlo. Mediante esto el llega a encontrarse a otros super heroes normales de los que destacan un padre y su hija de 11 años, a la que este entreno para hacerla en una asesina feroz y mas avanzada que el mismo kick ass.

La pelicula ha recibido buenisimas criticas al ser considerada como una pelicula con muy buenas escenas de accion y a la vez una tremenada parodia y muy comica. En mi opinion yo no veo que sea gran cosa en ninguna de las dos menciones pero aparentemente mi critica se aleja mucho de la mayoria de los buenos criticos. Sin embargo tambien ha tenido su detractores y estos han sido muy vocales lo que ha llevado a una gran controversia en los medios.

El problema principal de las quejas es por el personaje de Hit Girl. Criticos, liderados por Roger Ebert, consideran que es inmoral poner un personaje de una joven de 11 años como asesina en especial por el tono de la pelicula. Aca una foto de la Hit Girl y efectivamente es asi su personaje aunque mayormente sale disfrazada con una mascara.



Ebert dice que un personaje asi es inmoral especialmente en esta pelicula. La pelicula es muy violenta y si muestra a la joven haciendo varios asesinatos. Segun Ebert esto atraera menores y es un paso mas para la desensibilizacion de la violencia con los menores. Los otros criticos sin embargo dicen que la violencia aunque grafica, es mas parecida a los comics que le dieron de nacer a esta historia y que no es tan gran cosa.

Mi opinion es que aunque estoy de acuerdo que no es tan real, yo si pienso que Ebert y otros tiene razon en especial por la forma de que se a promovido la pelicula. Esta se esta presentando como una divertida, casi una comedia, pelicula de accion con ciertos personajes y muy comic. Para mi esto si promueve a los menores de edad que la quieran ver y esta mal. Cuando fui a verla, no solo habia niños chiquitos viendola sino que escuche a otros niños chiquitos afuera hablando de la "pelicula de los super heroes". Poco se ha hecho para darle la importancia y los riesgos que esta tienen. Hay algo en que si estoy seguro: Esta pelicula no es para niños!!!. Es demasiado violenta y los niños no van a entender los chistes ni la forma en que esta tiende a ser una satira. Ademas el personaje de hit girl es bastante fuerte y no es algo que deberian captar mentes menores como las de ellos. A mi no me gusto nada la idea, en especial por la hipocresia con la violencia. Cada vez es mas notable la idea totalmente erronea de glorificar la violencia y vilificar el sexo. Para mi esto es otro ejemplo. Hay una maestra tetona en la pelicula que casi se va a desvestir pero no muestran nada. Sin embargo no hay problema en mostrar varios balazaos en la cabeza. Una pelicula donde una joven de esa edad tendria sexo seria imposible de promover o realizar y si se realiza, no habria forma de mostrarla sino haciendola como una pelicula triste, melancolica o seria. Sin embargo no hay problema en mostrar a una de esa edad haciendo cosas peores. No estoy a favor de mostrar peliculas con jovenes teniendo sexo como leves pero tampoco a favor de que si se haga con la violencia. No entiendo porque la violencia es glorificada cuando es totalmente negativa y por mas malo que sea el sexo para algunos, no se quien puede considerar a la violencia como algo mejor. No entiendo en verdad.

En conclusion, trate esta pelicula con la seriedad que sus realizadores y en especial sus promotores irresponsablemente no le dieron.

No hay comentarios: