domingo, 11 de abril de 2010

Menudo : Coqui

Bueno en esta ocasion me toca regresar a nuestra apreciada banda Menudo para decifrar otra nueva cancion rara de ellos. En esta ocasion le toca a un clasio que es la cancion del Coqui o Oh Coqui. Como se llame. Primero hay que darle un poco de informacion cientifica para que sepan de que es lo que estan hablando.

El coqui es el animal oficial de Puerto Rico y es una pequeña rana. Aca la foto.



La rana hace un sonido semejante a que alguien este diciendo "co- qui" y por eso lleva ese nombre. Es habitante del tropico y se dice que muchas especies solo estan en Puerto Rico y por eso es sacra. Esto hace que la cancion de Coqui sea casi sagrada y un exito. Cuando era chiquito era de mis favoritas y todavia me gusta aunque no me habia dado cuenta de muchas cosas que luego comentare. Este blog no es para criticar al coqui, ni mucho menos pero sigamos.

Hay dos videos de la cancion en youtube. Uno no hace sentido y es de ellos en un safari que podria ser el africam en Puebla pero no estoy seguro. Yo cuando fui al Africam ya fue mucho mas tarde pero no lo dudaria que fuera. Que tiene que ver eso con el coqui? Nada.

Aca el video primero.


El segundo es un fragmento de la pelicula Una Aventura llamada Menudo y hace mas sentido. Inclusive tiene su explicacion de que es un coqui para la comunidad internacional.


Tengo que admitir que cuando chiquito, me encantaba la pelicula de Menudo. Ahora pienso que esta patetica. En especial el como se pudiero perder en Puerto Rico como si fuera el amazonas. Todavia me trae buenos recuerdos pero luego menciono unas cosas del video. Algun dia tendre que hacer una reseña de la pelicula entera.

Lo que me trae a hacer este blog es que los otros dias estaba en un centro comercial al que iba mucho en mi infancia y decidir poner esta cancion en mi zune y escucharla. Hace mucho que no la habia puesto y entre al Kmart mientras la escuchaba. Escuchando las liricas por primera vez en mi vida bien, me puse a pensar, Que onda con esta cancion?

Aca estan las liricas para discutir.

CORO:
Oh, coquí
No hay nadie que ame
Tanto a nuestro País
Oh, coquí
Yo también te amo te a ti (2x)


Me cantas por la noche
Tu linda canción
Tus notas me recuerdan
Un beso de amor

Oh coquí, a tu lado soy felíz

De Aguada a Fajardo
De Ponce a San Juan
Se escucha tu canto
Como un canto de paz

Oh coquí, a tu lado soy felíz


CORO:
Oh, coquí
No hay nadie que ame
Tanto a nuestro País
Oh, coquí
Yo también te amo te a ti (2x)


El ama su patria
Y no quiere viajar
Si sale de casa
Ya no puede cantar

Oh, coquí canta para mi

Si un día estoy triste
Y no puedo reír
Escucho tu canto
Y me siento feliz

Oh coquí, canta para mi


CORO:
Oh, coquí
No hay nadie que ame
Tanto a nuestro País
Oh, coquí
Yo también te amo te a ti


Al final acabe pensando, esta es una cancion en honor al coqui o de amor hacia el coqui? Parece una oda a la zoofilia.

Primero hay que ver ciertas liricas

Me cantas por la noche
Tu linda canción
Tus notas me recuerdan
Un beso de amor


Que? Porque recuerdan a un beso de amor? Ninguna muchacha en Puerto Rico dice "Co- qui" cuando te la besas? Que onda con eso? Porque han de recordar un beso a menos que se lo esten dando a un sapo.

El ama su patria
Y no quiere viajar
Si sale de casa
Ya no puede cantar


Los animales de por si no les gusta viajar a menos que sean aves menudo. Esto me da que le paso cuando se llevaron a su coqui de luna de miel o algo asi.

Oh coquí, a tu lado soy felíz

A tu lado? No es para tanto si es solo una rana. Es casi decir "No puedo vivir sin ti coqui". Que bueno que una rana le de tanta felicidad.

Si un día estoy triste
Y no puedo reír
Escucho tu canto
Y me siento feliz


Otra vez se me hace mucho para una rana. Si estas tan triste como no poder reir, el canto de una rana es quien te alegra el dia.

Y finalmente el coro:

Oh, coquí
No hay nadie que ame
Tanto a nuestro País
Oh, coquí
Yo también te amo te a ti


O sea que palabras fuertes. Cuantos hombres no pueden decir te quiero, mucho menos te amo. Yo creo que a mi ex nunca le dije "te amo". Sin embargo menudo no tiene en problema en decir que ama a una ranita.

Beso de amor, te amo, a tu lado soy feliz, etc. No cabe duda que la cancion del amor entre un joven y una rana. Lo que me lleva a varias observaciones del video:

* Algo que no sabia cuando era chiquito es como la musica siniestra se parece a las grandes del horror italiano. Me fascina eso aun mas todavia y me dan mas ganas de ver la pelicula.

* Me da risa que los de Menudo piense que las sillas y cosas de la piscina estan ahi para recibirlo cuando es una casa ajena a ellos. Hello, Menudo el mundo no revuelve alrededor de ustedes!

* Me da risa tambien que digan de la dicha de estar en Puerto Rico por el coqui. En Puerto Rico no hay casi nada de animales y eso puede estar chido en ciertas areas pero aburre cuando quieres buscar animales. Hay billones de seres unico en cada planeta asi que no se si es tanta dicha. Es como si los australianos se sienta dichosos por los koalas o algo asi.

* No sabia que Charlie era descendiendente del Doctor Doolitle y que podia hablar con las ranas y otros animales pero aparentemente asi es.

* Me encanta que el coqui no se deja ver y es timido con todo y que dice que los ama y que es "Nuestro Amigo, nuestro Compañero". Me imagino que el coqui es como un gesiha japonesa que se esconde con su abanico cuando sonrie.

* Lo mas que me mata es que segun Charlie el coqui es el controlador de sueños. O sea que es como Freddy Krueger o the Dreammaster. Eso me mata.

Estoy seguro que cuando se durmieron empezo a decir el coqui:

In dreams... I walk with you. In dreams... I talk to you. In dreams, you're mine... all the time. Forever.

2 comentarios:

David Nikolalde dijo...

Qué texto tan imbécil el tuyo... evidentemente hay un gran uso de metáforas (de las que seguro no tienes idea porque eres un pinche ignorante jajajaja)

Anónimo dijo...

Texto estúpido y malvado.