domingo, 10 de enero de 2010

Reseña: Avatar (o si los pitufos tuvieran conexiones de USB)



Bueno como el resto del planeta tierra, hoy fui al cine a ver la pelicula que todos estan viendo: Avatar. La vi en 3D en un cine atascado por gente que no es comun ver en el cine. Aunque era sabado, la sala estaba llena. Todo fue bien raro, hasta la muchacha que acepto mi boleto estaba buenisima. Parecia modelo.

Bueno pues cual fue mi opinion? Meh. No es la neta del planeta como todo el mundo dice aunque si tuvo muchas buenas cosas. En mi opinion es una pelicula con quiza los mejores efectos especial pero muy carente en la historia.

La trama ya la deben de saber. Los seres humanos van a un planeta forestal y tratan de sacar minerales a costa de la poblacion nativas. Para ayudar en esta mission, crean avatares (cuerpos de hombre nativos guiados por las mentes de humanos en bovedas) para poder compenetrarse a la poblacion y poder sobrevivir en el planeta ya que la atmosfera no es respirable para los humanos y estos necesitan tanques de oxigeno para estar en el. Asi un marino va y se integra a la poblacion donde se da cuenta de que ellos estan bien y los humanos mal y cambia de bando, etc etc. Si no le entienden, vayan a ver como hace todo el mundo.

La pelicula tienen efectos especiales extraordinarios. Es un parteaguas en ese aspecto. Los efectos son extraordinarios en especial las escenas de vuelo y la persecucion que acaba con un salto a una cascada. Sin embargo en mi opinion falto originalidad en los animales. El primer animal es bastante unico pero el resto se parece. Tambien muchas partes del mundo me acuerdan a otras peliculas y planetas como en Episodio 3. Sin embargo esto es pecata minuta. En terminos de efectos especiales y accion, no hay mas que pedir en la pelicula. Cumple en este sentido.

Pero.....

La historia es mediocre en mi opinion. No solo es algo que se ha contando miles de veces sino que lo hace de una manera totalmente clichosa (no se si es una palabra pero de cliche). Los dialogos son repetitivos de todos este tipo de peliculas. El romance sufre el mismo patron de todos los romances de las peliculas para mujeres (inclusive la escena donde la muchacha no perdona la traicion del hombre) y tambien las muertes son totalmente predecibles. Mucha gente dice que no sintieron lo largo que es la pelicula, yo si la senti. Por mas que los efectos eran buenos, ya sabia que la narrativa tenia ciertos pasos y me molestaba la tardanza de estos. La pelicula si tiene buenos temas (la necesidad de la protecion del medio ambiente, la injusticas del poderosos contra los nativos, lo maldad militar, etc) pero la forma de afrontarlos es tan clara y con tan poca sutilidad que la pelicula acaba siendo panfletera. Todo esto me lleva a que la pelicula sea tan sobrevaluada y que la experiencia para mi no sea del agrado que es para la mayoria de la gente.

De todo lo que paso para mi lo mas que me molesto es que mi boletera no me agarro y me llevo al baño para tener una sesion de sexo de 2 horas. Sin embargo lo segundo que mas me molesto es la sobrevaluacion de esta pelicula y el contraste a esta a las criticas a George Lucas y a los personas de los Ewoks en el Retorno del Jedi. En esta pelicula, Lucas recibio muchas criticas por los personajes de los Ewoks. La gente consideraba que Lucas estaba tratando de aprovecharse del mercado infatil creando osos de peluches indigenas. Casi nadie aplaudio idea de estos y la pelicula fue considerada como la peor de la trilogia original. Sin embargo ahora James Cameron hace una pelicula que es casi 2 horas de la historia de los Ewoks y las criticas son todo lo contrario. No entiendo. Inclusive Cameron hace algo que Lucas fue criticado y es que hubo una escena en el Retorno del Jedi donde en los 3 frentes de batallas, los buenos estaban en las cuerdas. Aca en Avatar pasa lo mismo pero no he visto criticas de esto. A Lucas tambien se le critico mucho por la pesima representacion de un cortejo entre Anakin y Padme en la Segunda Trilogia y sin embargo el romance en esta pelicula es igual de malo y no veo las criticas. Cameron tambien nos da un romance lleno de cliches, forzado y con poco romanticismo pero sin embargo no veo criticas al respecto. Que onda no? Por lo menos si algo bueno que puede salir de eso es que se revaloricen a los Ewoks. A fin de cuenta ello son los "Original Gangsters".

No hay comentarios: