martes, 2 de junio de 2009

Reseña: The Devil and Daniel Johnston





En esta ocasión me toca hacer una reseña sobre un documental serio y trágico. The Devil and Daniel Johnston es un documental que cuenta la historia de un músico que llega a tener fama en el mundo musical subterráneo pero sin embargo sus demonios personales centrados en sus enfermedades mentales, frenan sus vida. En conclusión es una persona que es un artista exitoso y con seguimiento en su vida profesional pero es totalmente incapaz de tener una vida personal manejable. Mientras tiene un seguimiento importante y va dando conciertos alrededor del mundo, en su casa tiene que ser cuidado por sus padres envejecientes y se nota que no puede manejar su vida por el solo.

La historia de Daniel Johnston es notable. Cuando era joven se vuelve seguidor de los Beatles y otros artistas y se pasa creando arte, desde dibujos de comics a música. Sin embargo no sigue una clara estructura de vida y va divagando de trabajo en trabajo hasta que llega a Austin, Texas. Allá empieza a hacer su música y se vuelve en uno de los artistas mas seguido de la escena local mientras en la vida profesional trabaja en un McDonalds en el día. El momento máximo es cuando llega MTV a la ciudad hacer unos programas y Johnston se vuelve la figura más popular. Sin embargo empiezan a volver problemas mentales que ya tenia de antes. Esto se podía ver en la obsesión que este tenía con una compañera de universidad, Laurie. Esta obsesión que lo llevo a escribir miles de canciones sobre ella, sigue hasta hoy en día. Johnston después sufre la cadena que será su vida. Mientras artistas famosos (Sonic Youth, Pearl Jam) cubren su música y se vuelve famoso por hacer una camisa que Kurt Cobain usaba constantemente, en su vida personal lo lleva a problemas personales que incluyen arrestos y a instituciones mentales. A final de cuenta se muestra como este tiene una sicosis religiosa y se pasa teniendo problemas por su temor a Satanás (aunque la película le hecha responsabilidad a sus padres religiosos, yo concuerdo con Roger Ebert en que estos son una necesidad positiva en su vida y el tendría estos problemas sin importar el fanatismo de ellos ya que estos son enfermedades mentales las que sufre). Con todo y la ayuda de sus amigos y familiares, la vida de el se convierte en manejable pero la falta de coherencia entre su vida profesional y personal es notable. Es un artista grandioso pero que no puede vencer sus enfermedades mentales.

En fin recomiendo ampliamente la película. También el material de Johnston. Este no es de lo mejor pero si bastante bueno y en especial si se sabe la historia. Tiene las limitaciones de sus problemáticas y esto se nota en la música y en el. Es una historia maravillosa que muestra como hay esto contrastes en la vida. Ojala la vida de Johnston mejore en el plano artístico pero en especial en el plano personal. Tiene un nuevo seguidor en mi persona.



Trailer de la pelicula con mi tema favorito de Daniel Johnston-True Love Will Find You In The End