domingo, 14 de septiembre de 2008

Reseña: Talento (?)De Barrio




Este verano he visto muchísimas buenas comedias en el cine y casi a ese nivel esta la película de Daddy Yankee. Si tiene la suerte de no saber quien es Daddy Yankee, el es el “cantante” de reggaetón mas famoso a nivel mundial gracias a su éxito “la gasolina” y el mal gusto de millones de persona en América Latina y el mundo. Talento de Barrio es un “intento “de Daddy Yankee de hacer una película que retrate el drama que sufren los jóvenes en los residenciales pobres contando la historia de un joven narcotraficante que domina el mercado de venta de drogas en su residencial, como este se trata de ir de esa vida para volverse en un importante rapero pero a fin de cuentas no se puede desprenderse de esta. El resultado es una de las películas más cómicas que he visto recientemente, todo no intencional.
Si esta película no es la peor que he visto en mi vida, tiene que estar por lo menos entre las cinco peores. Es pésimo en todo. Sorprendentemente fue peor de lo que esperaba porque en lo mínimo que podía esperar era que hiciera sentido pero ni eso. La trama es confusa por la falta de explicación de esta. La película es un raro hibrido que sufre a veces de sobre exposición y a veces de falta de exposición. Daddy Yankee muchas veces se pone a explicar situaciones que los mismo personajes deberían saber “tu sabes ese es Héctor, el narcotraficante de Loyola que es amigo de la hermana de tu abuela y así es que tu lo conociste hace tres años y por eso te peleaste con el, cuando fue borracho al funeral de tu abuela y por eso lo odiamos.” “a si tienes razón”. Y de repente no menciona casos como el final que no explica bien que fue lo que paso con el.
Si me pongo a poner que falla tienes la película no acabo. Es mas debería de nombrar lo bueno. El actor que hace el papel del malo lo hace tan bien que no me sorprendería que fuera un verdadero narco. ¿Que mas fue intencionalmente bueno? Ah el actor que hace papel de cristiano también lo hace bien. Ya no se que mas.
En términos de lo “tan malo que es cómico” pues la película es campeona en eso. Las actuaciones son terribles. Lo más sorprendente es que Daddy Yankee no es el peor actor de todos. La actriz que hace de su mama y se supone que es una actriz profesional le gana y fácil a todos. Casi como husain bolt en los 100 metros. También la amiga de la hermana de daddy es patéticamente terrible en especial cuando actúa como drogada. También cabe mencionar que Daddy Yankee esta también terrible. Solo lo hace bien cuando actúa como narco o rapea. Siempre que tiene que actuar y recitar dialogo (en especial con su novia) esta de pena ajena. Todos los demás van desde horripilantes a patético a mediocres.
El dialogo también es fantásticamente pésimo. La película trata de buscar un dialogo realista puertorriqueño lo que significa malas palabras al por mayor. La mayoría del dialogo es así “mira canto de cabron, hijo de puta, mama bicho*, aquí no se hace las cosas acá. Aquí tu me respeta mama bicho, hijo de puta o si no te meto un tiro por el culo canto de cabron. Puñeta, cabron, canto de mierda hijo de puta…
Otra cosa es que sorprende es lo pobre de la producción. La película parece que se filmo con donaciones. Usan los mismos escenarios constantemente lo que demuestra que no tuvieron el dinero de buscar otros además que le dan un aire de repetición. Los policías que salen en la película no tienen ni patrullas ni uniformes, el carro policiaco es un carro normal y un biombo. Ellos solo tienen placas y armas. En la película hay un tiroteo en que parecen adultos jugando a pillos y policías. Las discotecas en las películas parecen supermercado abandonado. Hay una persecución vehicular que esta filmada a velocidad normal pero la ponen en fast forward, es patético.
Otras cosas divertidas para observar en la película son:
1) El cantante que toca en un restaurante exclusivo al que Daddy Yankee lleva a su novia. El esta vestido como rapero pero toca un rap en guitarra. En la película esta tocando en un restaurante exclusivo pero en la vida real no lo ponen ni a botar la basura. Si llega a entrar llaman a la policía.
2) La aparición de raperos amigos actuando como ellos en la película. Aparece Don Chezina, Voltio, Eddie D, etc. Probablemente salió Rubén DJ y el General pero me los perdí.
3) La novia de Daddy Yankee. No solo parece que sabe leer y escribir y por ende mas inteligente como para salir con un narco pero que va al residencial cuando ocurre el tiroteo y después vuelve a ayudar a la hermana. También la novia de Daddy Yankee , para conocerlo bien le da sus celular que se le había caído y ya tiene su nombre y numero. Se llama Solimar. Si leyeron bien.
4) El vestido que usa la hermana de Daddy Yankee para salir. Se ve súper puta en este. Parece la hermana puta de Yasuri Yamileth.
5) El sinfín de clichés que hay en la película. Desde el montón de “mensajes” que tiene la película hasta la niña inocente que se encuentra en el tiroteo y acaba muerta (jugando a pelota).
6) La escena cuando el malo vuelve al residencial después de salir de la cárcel. Dos mamas lo ven y dicen “que cara de hijo de puta tiene este”. La niña esta jugando con la pelota, se le va y le cae al malo. Este le devuelve la pelota y las mamas se miran sorprendidas como diciendo “quizá no es malo después de todo”. ¿O sea que esperaban? ¿Que le pateara la pelota o le escupiera a la nena en la cara?
7) La escena de una mama que le lleva el hijo a su papa para que lo cuide. La escena no tiene nada que ver con nada, los personajes no vuelven a salir más. También es notable ver todas las malas palabras que dicen en la escena. El nene es un actor y con todo eso me dio pena.
8) Que supuestamente la película pretende que Daddy Yankee es el bueno porque le da dinero a un drogadicto para comer, despide a un vendedor que mata a un drogadicto que les robo y saluda al cristiano. El mata a par de gente, quema carros y vende drogas pero como regaña al papa que va con sus hijos a comprar drogas (no por usar drogas pero por llevar a los hijos) pues se supone que simpaticemos con el? La película no tiene moraleja clara.
9) La escena de sexo. Dura solo 10 segundos pero con todo y eso es tan mala que da risa.
10) Daddy Yankee cuando va a tocar por primera vez se pone nervioso pero luego adquiere valentía y se pone a “cantar” bien. Esto es claramente una grabación de su disco. De por si que es una mierda, ¿no pudo daddy yankee cantar en vivo bien ahí mismo? ¿Tuvo que poner una grabación? ¿Su trabajo no es rapear en vivo en conciertos?
Estas son 10 cosas pero podían ser 200. La película es patéticamente pésima en todo sentido y por ende divertidísima. No hay que ser puertorriqueño ni saber de esa cultura para disfrutarla (aunque ayuda), toda persona que sepa del buen cine puede disfrutar de lo pésimo que es. El género de “tan malo que es bueno” sigue vivo y Talento de Barrio es el mejor ejemplo de esto.
*bicho en Puerto Rico significa verga, no insecto.

No hay comentarios: