domingo, 14 de septiembre de 2008

Reseña: Mi Verano con Amanda (AKA: Si pensaron que el cine mexicano es malo, el ejemplo de que el cine puertorriqueño es mil veces peor).




En mi búsqueda de volver a repetir la experiencia de Talento de Barrio y encontrar una película tan mala que sea buena y de risa de lo pésimo, fui a ver otra película puertorriqueña que se llama Mi Verano con Amanda. La película cumplió en un aspecto: es una mierda total. Sin embargo el intento de ser una comedia de por si no logra cumplir el cometido de ser tan buena. Hay muchas risas no intencionales pero no le llega cerca a la película de Daddy Yankee. A fin de cuentas acabe gastando mis 6 dólares o 60 pesos.
La película trata sobre un joven y sus 3 amigos y su misión de enamorar a una modelo llamada Amanda. Los 3 amigos van son 3 clichés: el mariguanero, el gordo cómico y el niño rico Casanova. El muchacho es tímido y todos lo confunden como gay en un “intento “de chiste que es patético. La película es un intento de hacer una película como American Pie sin tener dinero, un guion o actores con capacidad de actuar. El nivel de actuación es inclusive peor que el de Talento de Barrio.
La película tiene muchos problemas. El primero es que a diferencia de Talento de Barrio (que también sufría de este problema pero ni cerca al nivel que esta) si uno no tiene mucho conocimiento de Puerto Rico no va a entender mucho de la película. No que ser puertorriqueño ayude a disfrutarla, la película apesta de cualquier manera, pero si puede ser un problema para entender ciertas cosas.
El segundo problema, que quizá es el mas fuerte es la actuación. La actuación es pésima en todo sentido. No hay nadie que se salve de este problema y hunde a la película que ya de por si es un submarino. Hay ciertas situaciones en el guion que podían ser entendidas como graciosas pero la mala interpretación de los actores las arruinan. El único que quizá se salve es el actor que hizo del amigo gordo. El actúa mal pero en comparación de los otros actores parece Sean Penn. Quizá el peor problema es el papel del actor principal interpretado por el “rockero loco”. El era un muchacho que trato de copiarse de Tom Green y otros cómicos haciendo “stunts” como tocar la guitarra con un loco y estrellarse con las paredes lo que lo hizo “famoso” en PR por un tiempo (como 2 meses). Su actuación es pésima y su papel no tiene sentido. No solo no es cómico sino todo lo contrario, todas sus escenas son una afrenta a todo lo que representa la comedia. Y como es el actor principal es como un ancla que acaba hundiendo a la película como si fuera el Titanic y hubiera caído hasta el fondo y traspasado la corteza terrestre.
Finalmente el guion es pésimo. No hace sentido y muchas de las situaciones son el cliché del cliché. Hay joyas como la bofetada y caída a la piscina de un personaje (que sale seco en la próxima escena), la aventura que resulta ser un sueño, el muchacho que se hace pasar por un amigo para conquistar a la muchacha y la muchacha que odia al muchacho y al final acaba enamorándose de ella. También dos clichés que nunca faltan en cualquier comedia puertorriqueña: chistes de peos y defecación y chistes de homosexuales. También tiene una falta de continuación grave. Los jóvenes están la mayoría del tiempo fuera de San Juan, pero luego aparecen como si estuvieran en la ciudad y luego parece que están fuera. También quiero saber de donde sacaron ese bote en las escenas finales.
Siguiendo la lista de cosas notable por lo pésimo como en la reseña de Talento de Barrio:
1) Las mujeres de la película. Aunque hay algunas mujeres muy bonitas en la película, sus escenas no son muchas. Las mayorías notan la falta de presupuesto porque están bastante feas y en Puerto Rico deben de haber mejores en cualquier lado. Mi escena favorita, la que más me reí, fueron el grupo de mujeres “seductoras “en la playa. Lo que me lleva a lo segundo en la lista…
2) La muchacha que se propone al protagonista. Aparentemente tratan de mostrar lo tímido y tonto que es y como parece gay porque no acepta cuando ella le ofrece que se lo mame y el se rehúsa. El problema es que casi seguro es que 85% de los hombres también se rehusarían. La próxima vez no escojan a la más fea de un grupo de mujeres que de por si no están nada de sorprendente.
3) El intento de broma de unas mujeres en el lago. Aunque una de las dos mujeres fue mi personaje favorito porque estaba bien tetona (a mi me gustan las tetonas) su actuación es patética como toda la escena. La broma (hacer como si se estaban desangrando) era patética, la reacción de los muchachos es todavía peor, y la escena acaba siendo un desastre. La sala donde la vi tenía a todo el mundo callado así que no solo soy yo. Los góticos en la escena siguiente eran pésimos también. Parecen hippies y narcotraficantes, no tienen nada de góticos. Su escena de “satánicos” también es patéticamente mala.
4) La escena de comunicación del MSN. No se si soy yo solamente pero nunca repito en voz alta todo lo que estoy escribiendo como muchacho de escuela especial. Sin embargo AMBOS personajes lo hacen cuando charlan en MSN. No me sorpende.
5) El muchacho rico que era Casanova. La película lo trata de pintar como el bonito pero esta bastante normal inclusive medio gordito. Es casi una Angélica Vale pero no tanto. También trata de pintar lo de rico (la línea de “es JC el de paseos” es bastante cómica para los puertorriqueños) como la conexión de que consigue muchachas pero no es tan rico y es un intento bastante patito.
6) El BMW del rico con el parabrisas roto. Aparentemente no tuvieron el dinero para rentar un carro bueno. Que alguien le digan que se nota y mucho. Lo cómico es que la película trata de mostrar que con solo un buen carro te puedes conseguir a muchachas lindas, pero aparentemente solo si te ven de lado.
7) El personaje del tío loco y aventurero que da consejos al grupo. Una escena que quizá pudo ser buena pero el actor que interpreta al tío es pésimo. Pensándolo bien y recordando sus consejos retiro lo dicho. La escena nunca pudo ser buena. Esto me lleva al lo ocho en la lista…
8) La casa “millonaria” del tío y su harem. La casa de la esposa millonaria es una casa normal, en una urbanización normal y con el único lujo de que tiene piscina. Wow! También el harem del tío sufre del síndrome de mujeres normales tratándose de pasar como buenísimas. Parece que se gastaron el presupuesto en rentar la casa con piscina.
9) La muchacha que va en una cita con el protagonista para hacer celosa a Amanda y después desaparece de la película. Ojala no la hayan secuestrado porque estaba buena. Buen uso del Hard Rock Café de San Juan también, estoy seguro que solo 98% de la audiencia se dio cuenta de eso.
10) La situación de que Amanda se encuentra con el protagonista y lo abofetea cuando este la insulta y luego lo ve en su clase de aeróbicos donde tiene un accidente de eyaculación, algo que no se olvida. Sin embargo al final cuando se lo presentan y se hace pasar por un director famoso, ella no se acuerda y no sabe quien es. El problema es que el muchacho no se ve nada diferente, esta igualito. No hay forma que no sepa quien es, ya que no esta disfrazado y solo tiene unas gafas. Así que no solo Amanda es una interesada pero también sufre de retraso mental en la película aparentemente.
En conclusión, la película es pésima en todo sentido y no es tan divertida como para ver y burlarse de ella. Lo bueno es que a diferencia de Talento de Barrio, no creo que la película tenga nada de distribución y la mayoría del público no tendrá que cometer el error de verla. Asi que me temo que solo se quedara con su premio de mejor película del festival de cine de Rincon International Moviefest (que es el equivalente a ganar el festival de cine de Lagunas, Oaxaca). Lo que si me llega claro es que a pesar de que el cine mexicano es en su mayoría pésimo y consiste de cientas de películas pésimas que se tratan de colgar del prestigio de Alfonso Cuaron, González Inarritu y Guillermo del Toro, este no esta tan mal como pensaba. Ver películas como esta que fácilmente se podrían colgar del prestigio de películas como Dame tu Cuerpo y Conejo en la Luna, te pone a ver quien de verdad esta en crisis.

No hay comentarios: