sábado, 9 de mayo de 2009

El debate de los Zombies


O quizá este debería ser el debate de los zombies italianos. Como nadie sabe, yo soy fanático de las películas de culto y uno de los géneros mas importantes de estos es la película de horror italiana. Estas fueron especialmente populares en los 60's, 70's y 80's donde produjeron muchísimas películas que son famosas en especial por sus películas de bajo presupuesto. Si bien hay maestros del horror en estos tiempos como Dario Argento y Mario Bava, la mayoría de las películas son de mala calidad y amarillistas. Lo que me lleva a discutir esta película que vi hoy: Zombie Holocausto.



Zombie Holocausto es una película que aprovecho mucho el fenómeno de las películas de Zombie. Es más en una tremenda copia de dos géneros: las películas zombies y las películas de canibales. Es mas es peor aun, es una copia clara de dos películas: Zombie de Lucio Fulci y Cannibal Holocaust de Ruggero Deodato. Zombie Holocausto trata de un grupo de personas que quien sabe porque van a investigar una isla donde se encuentran a un doctor que los ayuda a ver a estos caníbales. Cuando están en la isla son atacados por caníbales y necesitan llegar a un área donde estaba el doctor. En el lugar se dan cuenta que el doctor esta haciendo experimentos y creando zombies. Al final hay una confrontación entre caníbales y zombies y se salvan los protagónicos, etc., etc.



Lo más notable de la película es que es una copia brutal de las películas mencionadas. Primero hay que hablar de Cannibal Holocaust.

Esta película de Ruggero Deodato trata sobre unas tribus caníbales en la amazona que cazan a unos periodistas malos y la búsqueda del porque paso. Esta película fue una sensación aunque ya el fenómeno de las películas italianas de caníbales tenía un tiempo siendo exitoso. La película copia el ángulo caníbal totalmente. También toma de una película también de Deodato, Jungle Holocaust o Ultimo mondo cannibale. Las escenas de los caníbales devorando gente son una copia total de estas y la película las usa mucho.

En el caso de las películas de Lucio Fulci tengo que hacer un paréntesis.



Si ve uno en Wikipedia el artículo sobre Zombie Holocausto, se menciona que se parece a las películas de Lucio Fulci (The Beyond, Zombie) pero es de menor calidad y no se compara a sus "obras maestras". Este es mi problema. En muchos lugares, Fulci tiene mucha fama al ser uno de los mejores en hacer películas de horror italianas. Sin embargo esto lleva a la obsesión que se ha dado, al nombrarla como "obra maestra. En mi opinión, "Lucio Fulci" y "obra maestra" nunca deberían estar en una misma oración. Fulci fue uno de los mejores en las películas de horror de bajo presupuesto, pero no fue ni cerca en ser un buen cineasta. Sus películas son las mejores de las malas. Si fuera algo así como futbol; El seria como uno de los mejores de la Primera A pero nunca cerca de ser considerado bueno por los buenos. Ambas películas son prueba de esto y lo tratare de discutir.




Zombie es el primer clásico del que hablamos. Es la película que mas se copio Zombie Holocausto, al grado que parece casi la misma e inclusive tiene a algunos actores haciendo casi roles exacto. En Zombie, unos investigadores van a una isla en la búsqueda del padre de uno. La isla esta llena de zombies y un doctor los recibe y les explica la situación. Estos tienen problemas con los zombies hasta que llegan al hospital donde la conclusión es exactamente igual a la de Zombie Holocausto. O sea que básicamente Zombie Holocausto coge el material de Zombie y le agrega caníbales. Y también hace que el doctor sea malo en esta película a diferencia de Zombie.

Sin embargo en términos a lo de obra maestra, esto esta totalmente errado. Zombie fue una copia de las películas de Zombie y trato de agarrar la fama de Dawn of the Dead de George Romero. Esto fue al grado que en Italia se lanzo como Zombie 2 porque Dawn of the Dead se llamaba Zombie en Italia. ¿Como va a ser una obra maestra si es una copia oportunista? Tambien lo notable es que la película de Zombie no tiene trama comparable a una obra de arte. Esta es súper simple. Las actuaciones son normales tirando a malas y cualquier persona que sabe de cine, la consideraría como una película normal de horror con la ventaja de que si los zombies están bastante bien hechos. Es lo que lo hace grande a la película. ¿Pero una obra de arte? ¡Ni en drogas!



Esto nos lleva a The Beyond. Esta es considerada por la mayoría como la mejor película de Fulci. Muchos la llevan a decir que es una "obra maestra". Nada puede estar más alejado de la realidad. Estoy de acuerdo que para los fanáticos de horror italiano de bajo presupuesto si se considera de entre las mejores. A mi me gusto mucho mas City of the Living Dead pero bueno, si tiene muchos zombies y cumple los objetivos del horror. Sin embargo, la película no es buena. La trama es simple y bastante mala, tiene errores crasos y las actuaciones son patéticas. Es una simple película de horror con ciertos efectos y buen ambiente. Hasta ahí. Para la gente acostumbrada a películas buenas, esta no llega ni a ser mas que clásico de la malas. El mejor ejemplo es que el critico Roger Ebert, la puso en su libro sobre las peores películas que ha visto.

Aca su reseña en la que le da con un palo a The Beyond.

No hay comentarios: