viernes, 18 de abril de 2014

Q.E.P.D/R.I.P: Gabriel Garcia Marquez (1927-2014)

El Premio Nobel de Literatura, Gabriel Garcia Marquez ha fallecido en la Ciudad de Mexico. Este autor, el maximo representante de la literatura Colombiana, marco al mundo y esta noticia golpea a la humanidad, si bien no es sorpresiva. Gabo hizo varias de las novelas mas importantes en la novela latinoamericana y su obra maestra, Cien Años de Soledad, es una de las mas aclamadas en la historia de la literatura mundial. En 1982 recibio el Premio Nobel y el resto es historia.

Marquez tuvo grandes novelas como Cien Años de Soledad, El Colonel No Tiene Quien le Escriba, Cronica de una Muerte Anunciada, El Amor en los Tiempos del Colera, etc. El realismo magico que utilizo marco epoca y tambien la mismas historias. El pueblo de Macondo en Cien Años de Soledad es referido mas que cualquier otro pueblo en la literatura cuando uno se refiere a Latinoamerica. Garcia Marquez es una figura que perdura por tiempo y definitivamente pasara a la historia de la Literatura mundial.

Como todo el mundo en el dia que un personaje muere empieza a contar como este lo marco, ahora me toca el turno a mi. Aunque no es su mejor historia ni cerca, mi obra preferida de Gabo es Relato de un Naufrago.

Relato de Un Naufrago es una de las primeras historias de Gabo y fue una que lo marco. Esta cuenta la historia veridica de un navegante, Luis Alejandro Velasco que sobrevive el naufragio de un barco militar y llega a Colombia. La historia fue publicada en un periodico y muestra la verdadera razon del naufragio (sobrecargo por contrabando) que contradice la version que dio el gobierno ( una tormenta). Por este suceso, Marquez es mandado al exterior para trabajar como corresponsal y asi comienza su exilio de Colombia que lo llevo a viajar el mundo y al final lo lleva a su ultimo lugar de residencia: la Ciudad de Mexico. La novela lo marco y aunque no es su libro mas conocido, si fue mi favorito. Esto da mucho por las circunstancias que pasaron cuando lo lei. Recien me habia mudado a mi cuarto y como no tenia mucho que hacer y lo tenia de asignacion, empeze a leerlo mucho antes de lo normal (como todo lo dejaba para lo ultimo, generalmente empezaba dias antes). Era tan bueno lo historia que la acabe bastante rapida y sali bien en el examen. Fue la primera obra de Gabo que lei y descubri porque era tan buena su reputacion. Es uno de los libros que marco mi adolescencia.

El mundo pierde a un grande y mas aun Colombia. Gracias Gabo por todo y ojala hayas pasado muy buenos años en mi ciudad. Fue un placer acojerte.