miércoles, 8 de mayo de 2013

Q.E.P.D/R.I.P: Ray Harryhausen (1920-2013)


El maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen ha fallecido a la tierna edad de 92 años. Ray fue un pionero de los efectos especiales con su Stop Motion Animation en la que mediante pausas hacia de las criaturas mas importantes en la epoca. Si bien con los cambios en los tiempo ya se ven anticuadas, en su momento eran unas obras de artes y hasta en cierta forma siguen siendo.

Ray nacio en Los Angeles y desde muy joven trabajo en la industria cinematografica. Inspirado por King Kong, entro como ayudante de Frank Capra y en los 50's empieza a crear efectos especiales solidos. Trabaja en un sinumero de peliculas y luego hace su primera pelicula en solitario, The Beast of the 20,000 phantoms. Luego empieza a hacer peliculas importantes como Sinbad y el ojo del Tigre, Jason y los Argonautas y Un Millon de años antes de cristo. Es quiza en Jason y los Argonautas donde tiene su escena mas famosa cuando hace el ejerctio de los esqueletos.

Jason and the Argonauts




Luego tiene una pelicula titulada El Viaje Dorado de Sinbad (The Golden Voyage of Sinbad) donde tiene 2 escenas que me encantan. Una donde pelea con Kali, una estatua con 6 brazos.




Y otra donde un Centauro y un Grifin pelean.



Pero es su ultima pelicula, Clash of the Titans que para mi es la mas importante. Ya hable cuando la volvieron a hacer sobre esta pelicula y sus fallas. Pero la original para mi es una de mis favoritas y mas importantes peliculas en mi vida. Es la pelicula que me introdujo a la mitologia griega y todavia pienso que la escena de Medusa es una las escenas mas importantes en mi vida. Desde que llegan a las afueras del palacio de Medusa y se enfrentan al Cerbero pero en especial cuando entran al Palacio de Medusa y se enfrenta a esta, es algo que me marco. Medusa es uno de los seres mas impactantes hasta el dia de hoy para mi y en mi opinion en el marco de la historia.

Aqui esta la escena aunque no esta completa y me gustaria que este desde el principio, algo es algo.

Medusa (Clash of the Titans 1981)

Asi que gracias Sr. Harryhausen por todo. Ojala nunca se olvide su trabajo y se le agradece y reconoce por lo menos aqui. Muchas gracias.