jueves, 3 de septiembre de 2009

Reseña: The Graduate




Mrs. Robinson, you're trying to seduce me. Aren't you?


En esta ocasión le toca la reseña a una película que es un clásico del cine. En 1967 salió la película The Graduate y fue un éxito mundial y se convirtió en un clásico del cine. La película es protagonizada por Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katherine Ross y trata sobre un recién graduado de universidad que no sabe que hacer con su vida. En una fiesta comienza la seducción de este por una amiga de sus padres (Anne Bancroft interpretando a Mrs. Robinson, por mucho el mejor papel de esta película) y comienza una infidelidad. Luego llega la hija de esta (Elaine) y el joven se enamora de ella y la busca tratando de rescatarla de un matrimonio impuesto por sus padres. La conclusión así como la escenas de la relación entre Hoffman y Bancroft son unas de las escenas mas famosas en el cine tanto así como la banda sonora de la película hecha por Simon and Garfunkel.

Recientemente, como sabrán, vi la película (500) Days of Summer y como han visto me fascino. La película protagonizada por Zooey Deschanel es una de las mejores películas sobre el amor que he visto. Ya saben que me fascino y me fascina aun más Zooey Deschanel. Ella es una diosa viviente. Si tienen dudas acá una nueva foto de su belleza.




De que estaba hablando? Ah si, de The Graduate. Bueno en (500) Days of Summer, esta película forma una parte importante de la trama. Aunque siempre he sabido de esta película nunca la había visto y pues estos nuevos sucesos me dieron ganas de por fin ir y buscarla y ver The Graduate. Mi impresión es una que muchos expertos concuerdan: no es para tanto. En verdad la película no ha trascendido el tiempo y no es el clásico que se tiene pensando en mi opinión. Es un caso curioso porque si es cómica en muchas partes y hacen un buen trabajo pero sin embargo la fama que esta tiene, no se sustenta. La película fue considerada un éxito en parte por la relación del héroe y su visión de rebeldía en frente al sistema y en especial a los padres y adultos. Esto es una falla porque viéndolo bien y después de tanto tiempo, no concuerda. El héroe de la película no es tan inteligente y sus ideales no son fuertes en lo absoluto. Es solo un joven confundido. La muchacha Elaine es peor aun. La relación de ellos es bastante mediocre y no sustenta el final feliz. No es coincidencia que a través de los años la actuación que mas halagos le han dado es a Anne Bancroft y Mrs Robinson. Es la única que ha trascendido y si antes era un símbolo de lo anticuado de los padres ahora se ve como el personaje mas inteligente de la película.

El mejor caso de este cambio se ve reflejado en mi crítico favorito Roger Ebert. Ebert hizo una reseña cuando salió en la que la nombra la comedia del año y un clasico. Alaba al protagonista y su relación con Elaine y a la juventud y su enfrentamiento con los padres. Sin embargo en 1997 saca una reseña donde reniega su reseña de 1967 y critica fuertemente al protagonista diciendo que es un aburrido quejón y un cretino. A Elaine la menciona como una tonta que no tiene ninguna química con el protagonista. Todo su alabo es para Anne Bancroft y Mrs. Robinson. Ella es la razón de la película. Dice que el final feliz que el aplaudió en 1967 ahora no sabe porque lo hizo. Básicamente es una visión de uno joven contra viejo. Estoy totalmente de acuerdo con su hipótesis de que esta en un a película menor porque captura el tiempo cuando fue hecho pero no lo trasciende. The Graduate es una buena película pero no una grandiosa. Y definitivamente no llena las expectativas creadas ni se gana su mención de un clásico del cine. En mi opinión.

No hay comentarios: