domingo, 20 de marzo de 2011

El humor tiene su tiempo inapropiado



El devastador terremoto y tsunami que ocurrieron en Japon y dejaron una ola de devastacion dieron a lugar un debate de un tema mucho menor. Gilbert Gottfried, comediante norteamericano, hizo una serie de chistes por twitter sobre la tragedia. Esto se dio el mismo dia que ocurrio y aunque luego se disculpo, la compañia de seguros AFLAC lo despidio de su trabajo como la voz del personaje representativo del compañia, un pato. Esto una vez mas trae el debate de la censura sobre el humor.

Yo siempre he sido partidario de estar en contra de la censura. Tambien he sido partidario de Gottfried en muchas ocasiones. Gottfried es un comico bastante bueno pero tambien medio extraño y siempre se ha caracterizado por ser bastante atrevido y listo para ir a lo ofensivo sin miedo. Todo indica que deberia defender a Gottfried pero no lo puedo hacer. Para mi el dicho de que todas las cosas pueden ser vistas de humor pero no tan cerca del acontecimiento, es real. Cuando algo pasa y en especial una tragedia, la herida esta muy reciente como para que la gente se pueda burlar de las cosas. Hasta el dia de hoy la tragedia de Japon sigue existiendo en especial por los problemas nucleares que ocurren. Miles de personas murieron y es una tragedia total. No creo que se puedan hacer chistes de esto. El escritor de Family Guy, Alec Sulkin, tambien fue criticado por unos comentarios que fueron inapropiados en todo momento, sobre lo de Japon. Despues se disculpo pero tambien no le veo la necesidad de estos.

Todo esto me acuerda a cuando moderaba un sitio en internet cuando paso lo del intento de homicidio de Salvador Cabañas. Ese dia se hicieron unos buenos chistes que sin embargo producieron mucha ira en mi. Hoy en dia tengo que reconocer que fueron buenos pero el dia que ocurrio la herida era muy fuerte como para que me gustaran y que no explotara. Tambien quiza ahora los aprecio porque Cabañas sobrevivio, quiza si se hubiera muerto nunca me hubiesen gustado. El punto es que si bien hay que promover que no haya limite para el humor, uno siempre que estar atento a las consecuencias. Y hay tantos actos que ocurren en la vida que no veo el porque se deben de escoger eventos que siempre seran tragicos.

No hay comentarios: