En mi continuación de mis recuentos de Halloween ahora le toca a la celebración del 2008. Para esta edición, la película que escogí es el clásico de Mario Bava, Black Sabbath.
Black Sabbath es quizá la obra maestra de Bava y la más reconocida de sus películas. Sin embargo aunque su fama en el mundo cinéfilo es por el reconocimiento artístico de la película, en el argot común es mas por la historia de que la película le dio el nombre a la banda que invento el Heavy Metal, Black Sabbath. La banda tenia como cantante a Ozzy Osbourne y paso a la historia. Ellos sacaron el nombre al ver a la gente haciendo fila para ver Black Sabbath y decidieron que era un nombre llamativo para su banda y el resto es historia.
En la historia de las películas de horror sin embargo, Black Sabbath tiene nombre y fama propia. Esta película consiste de tres historias, cada una bastante buena, y están narradas por el gran actor Boris Karloff que también actúan en una de las historias. Así empieza la mejor película de Bava.
El Telefono
La primera historia es El Teléfono es la menos famosa y menos buenas de las historias. Sin embargo es bastante efectiva y es un precursor del Giallo. La película trata sobre unas llamadas telefónicas a una prostituta que teme que porque su padrote acaba de salir de la prisión. Lo más famoso y efectivo es que ella llama a su amante. Esta es una mujer lo que lleva a que ambas son tortillas. Esto hizo que se editar bastante la película en varios países para sacar el asunto lésbico de la historia. Sin embargo al uno verla bien, esto lleva a una conclusión interesante y toda la historia es efectiva aunque sufre en comparación a las otras.
El Wurdalak
La historia más famosa y considerada la mejor de todas es El Wurdulak. Boris Karloff es el protagonista y trata de un visitante que llega a una casa donde el patriarca salió para cazar a una criatura llamada Wurdulak que es una especie de vampiro. El Wurdulak que el buscaba era un asesino turco al que el viajero encontró decapitado. Sin embargo el patriarca llega a una hora mas tarde de la realizada lo que el había dicho de que al llegar a esa hora, lo deberían matar porque se habría convertido en un Wurdulak. Sin embargo la familia no puede llevar a matar a su padre y el debate de si es o no un vampiro y las acciones correspondientes es la acción de esta historia. Es sin duda la mejor de las tres y una obra maestra. La combinación de Karloff y Bava y el ambiente de la historia hacen que sea un clásico de clásicos.
La gotera
Esta historia tiene quizá la imagen mas famosa y definitivamente la mas fuerte y eficaz. Esta es la creación de la psíquica muerta que esta hecha magistralmente por el padre de Bava. La historia trata de una psíquica que muere. Una enfermera es llamada para preparar el cuerpo de esta y ve que tiene un anillo costoso y lo roba. Luego al regresar a su casa, ella es atormentada por una gotera del cual no sabe donde proviene y también el fantasma de la psíquica. Esta es la segunda mejor de las historias pero también es una obra de arte. Es la más efectiva en términos del miedo, ya que el cuerpo y en especial la cara de la psíquica es un logro de los mejores en la historia del terror. Toda la historia da una sensación increíblemente tenebrosa.
La conclusión es que por algo, Sabbath es un clásico del horror. Es la mejor película de Bava y por segunda vez es una opción mas que acertada para celebrar un halloween. Por 2do año consecutivo, mi decisión de película y celebración fue un éxito.
viernes, 30 de octubre de 2009
Halloween 2008: Black Sabbath
Etiquetas:
Black Sabbath,
Boris Karloff,
Halloween,
Mario Bava,
Ozzy Osbourne
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario